Blog Tekno Kont

NOTICIAS

Robo frustrado en el centro de Punta Arenas: Tres jóvenes detenidos

13 Agosto 2024

Punta Arenas, 13 de agosto 2024 – Durante la madrugada de este martes un intento de robo en dos locales comerciales del centro de Punta Arenas fue frustrado gracias a la rápida acción de Carabineros. A las 3:45 am, personal de la SIP de la Primera Comisaría acudió al centro de la ciudad tras recibir un aviso de Centra de Comunicaciones, donde se había observado a través de las cámaras de seguridad a tres sujetos intentando forzar el local comercial de nombre, «IPhone Center», ubicado en la calle José Nogueira frente al local Tío Rico.

Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron huir, pero fueron detenidos por calle José Menéndez. Durante el control, Carabineros encontró en su poder dos martillos con punta metálica, comúnmente utilizados en robos con fuerza, y tres dispositivos de pago electrónico Redbank.

Los detenidos fueron identificados como M. A. B. O., de 19 años, J. A. S. M., de 17 años, y B. A. J. C., de 16 años. Posteriormente, la revisión de las cámaras de seguridad confirmó la presencia de los tres sujetos en el lugar de los hechos.

Gracias a la intervención oportuna de Carabineros, se evitó que el robo se concretara, y los tres jóvenes ahora enfrentarán cargos por su intento de delito.

Decían a sus víctimas que el banco les devolvería dinero: Detienen a estafadores que se hacían pasar por ejecutivos

 

La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de dos hombres acusados por el delito de estafa en la comuna de Copiapó. Según información oficial, ambos chilenos mayores de edad se hacían pasar por ejecutivos bancarios para robar información sensible a sus víctimas.

En términos de ciberseguridad, esta maniobra se denomina vishing y se concreta mediante una llamada telefónica, engañando a las personas con un sentido de urgencia u ofreciéndoles una oportunidad difícil de rechazar. Así, los afectados terminan entregando sus claves bancarias y otro tipo de datos confidenciales. 

¿Cómo era el modus operandi de los detenidos?

El comisario Danilo Quiroga, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, explicó que las diligencias comenzaron tras recibir la denuncia de una víctima.

La acusación detallaba que un presunto ejecutivo bancario la contactó telefónicamente para asegurarle que su banco le otorgaría devoluciones de dinero.

Para efectuar el trámite de la falsa devolución, le pidió que le enviara sus claves y códigoslo que terminó haciendo. Minutos más tarde, la persona afectada descubrió que mediante su cuenta bancaria se habían realizado compras y transferencias electrónicas.

«Logramos esclarecer el delito de estafa, por lo que rápidamente continuamos con el objetivo de individualizar a los responsables del ilícito y llevar a cabo la detención de ambos imputados, pudiendo recuperar $235.000 del dinero defraudado», informó el uniformado, según Soy Chile.

Menú